Agrupación Deportiva Colmenar Viejo

Consultorio Deportivo de la A.D. COLMENAR VIEJO

Consultorio Deportivo patrocinado por:
La Tienda de la Dependencia, patrocinador oficial en medicina deportiva de la A.D. Colmenar Viejo

Inicio de Temporada: Ojo a los Tobillos.


En primer lugar, nos gustaría presentarnos. La Tienda de la Dependencia & Sanisport Medicina Deportiva es una empresa especializada en el asesoramiento y comercialización de productos sanitarios (somos ortopedia y tienda de medicina deportiva). Por un lado, atendemos la demanda de personas con discapacidad que buscan productos que mejoren su calidad de vida (sillas de ruedas, muletas, camas articuladas, adaptaciones del baño, etc). Por otro lado, nos dirigimos también al sector del deporte ofreciendo una amplia gama de productos que traten una lesión, que la prevengan o que mejoren el rendimiento deportivo. Nos podéis encontrar en la Avenida de Oporto 71, en Madrid - Carabanchel. Allí nuestro equipo de profesionales os asesorará sobre el producto que mejor se adecue a vuestras necesidades.

Nuestra colaboración con la AD Colmenar será permanente en su web y en nuestros artículos podrás informarte sobre prevención y tratamiento de lesiones, órtesis y productos para mejorar tu rendimiento y todo aquello que haga de la práctica del fútbol una verdadera pasión. Además, todos los socios, jugadores y simpatizantes de AD Colmenar podréis mandarnos todas vuestras dudas o preguntas a nuestro consultorio en info@sociosani.com

¡Estaremos encantados de responderte!

Agosto y Septiembre son las épocas donde todos los equipos de fútbol echan a andar. Entrenamientos sin balón, carrera continua, ejercicio muscular…son algunas de las consignas que usan los entrenadores para poner a sus jugadores al 100%.

Los jugadores suelen venir de la época estival con poco desarrollo físico y a la vez van a intentar impresionar a su entrenador para ganarse un puesto en el equipo titular desde el primer partido. Estos sobreesfuerzos van a provocar en la mayoría de los casos muchas lesiones siendo el esguince de tobillo una de las más frecuente en los principios de la pretemporada.

Debemos recordar que el tobillo es una articulación tipo bisagra. Cuando corremos, el tobillo recibe enormes cargas y qué decir que de lo que sufre en deportes donde giramos sobre la extremidad (fútbol, baloncesto, tenis…)

El esguince de tobillo surge cuando desplazamos el pie hacia dentro o hacia fuera con tanta gravedad que provocamos una distensión e incluso una rotura de los de los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. La sintomatología del esguince es clara: dolor intenso, inflamación, calor en la zona e imposibilidad para caminar con normalidad.

Según su gravedad podemos distinguir los esguinces en varios tipos:

  • Esguinces de primer grado: los ligamentos sufren una distensión apareciendo una inflamación leve. La recuperación no debería ir más allá de los 20 días.
  • Esguinces de segundo grado: se produce una rotura parcial de los ligamentos. La inflamación y el dolor surgen desde el primer momento. Se va a requerir reposo de al menos 1 mes para volver a una actividad física de cierta intensidad.
  • Esguinces de tercer grado: suponen la rotura completa de uno o más ligamentos. En un deportista no profesional la recuperación puede durar 2 meses. En algún caso es posible que se precise cirugía.

El tratamiento del esguince siempre debe ser coordinado por un especialista, ya sea fisioterapeuta o traumatólogo o rehabilitador.

La Asociación Zamorana de Traumatología y Cirugía Ortopédica define perfectamente el tratamiento a seguir:

  • El objetivo primario del tratamiento es evitar el edema que se produce tras la lesión. La aplicación de hielo es básica en los dos o tres primeros días, junto con la colocación de un vendaje compresivo. Si hay dolor al caminar, debe evitarse el apoyo usando unas muletas para evitar aumentar la lesión. Dependiendo de la severidad de la lesión una férula o un yeso pueden ser efectivos para prevenir mayores daños y acelerar la cicatrización del ligamento.
  • La movilización del tobillo (flexión y extensión) y trazar círculos con el pie (hacia fuera y hacia dentro), pueden ayudar a reducir la inflamación y previenen la rigidez. Dependiendo de la severidad de la lesión, su médico puede ayudarle con un programa de rehabilitación apropiado para conseguir un retorno rápido a la actividad deportiva.
  • El tratamiento inicial puede resumirse en cuatro palabras: Reposo, hielo, compresión y elevación.
    • Reposo: Es una parte esencial del proceso de recuperación. Si es necesario (háblelo con su médico), elimine toda carga sobre el tobillo lesionado. Si necesita bastones siga los consejos de su médico o fisioterapeuta sobre la forma de usarlos: puede necesitar un apoyo parcial o una descarga completa dependiendo de la lesión y el nivel de dolor. El reposo no impide la realización simultánea de ejercicios en descarga, como la natación o la bicicleta estática.
    • Hielo: Llene una bolsa de plástico con hielo triturado y colóquela sobre la zona inflamada. Para proteger la piel, ponga la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elástico empapada en agua fría. Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente treinta minutos. Desde La Tienda de la Dependencia y Sanisport te recomendamos que consigas una bolsa de gel reutilizable (son unas bolsas que se meten en el congelador y cuando se sacan son flexibles y se adaptan perfectamente a la anatomía de cualquier articulación).
    • Compresión: Comprimir la zona lesionada con un vendaje elástico. Éste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado.
    • Elevación: Mientras se aplica hielo, eleve la zona lesionada por encima del nivel del corazón. Continúe con este procedimiento en las horas siguientes, con el vendaje de compresión colocado.

Existen diferentes ejercicios de fortalecimiento del tobillo que cualquier fisioterapeuta le puede recomendar una vez superado el esguince.

¿Cuándo puedo volver a jugar al fútbol?

El fútbol es un deporte de constantes cambios de ritmos y es importante que el tobillo esté en perfectas condiciones para ser sometido a saltos, sprints, giros, etc. Por ello es fundamental que no exista dolor y que no notemos inestabilidad en la articulación. La impaciencia es el aliado perfecto de una lesión mayor de la que hemos sufrido.

En el próximo capítulo veremos las órtesis de tobillo más recomendadas tanto para el tratamiento de la lesión como para reforzar la articulación una vez se haya iniciado la práctica deportiva.

Desde La Tienda de la Dependencia y Sanisport Medicina Deportiva os queremos desear un feliz inicio de temporada.


LA TIENDA DE LA DEPENDENCIA

SANISPORT MEDICINA DEPORTIVA

Ortopedia y Medicina Deportiva

Avenida de Oporto 71. 28019 Madrid

Tfno: 914719733

Mail: latiendadeladependencia@sociosani.com

Web: www.latiendadeladependencia.com

Tobilleras: Aliadas perfectas frente a lesiones de tobillo.


En el capítulo anterior hablamos del esguince de tobillo como una lesión frecuente a inicios de temporada. Para asegurarnos una práctica segura después de una lesión de tobillo deberíamos comenzar a hacer deporte con una órtesis, es decir, con una tobillera.

Existen en el mercado diferentes productos. Vamos a relatar cada uno de ellos para que puedas elegir el que más te convenga, siempre bajo el consejo de un especialista:

Tobillera elástica cruzada

TOBILLERA ELÁSTICA CRUZADA

Características: Es una tobillera tipo calcetín confeccionada en tejido elástico de punto transpirable por medio del tricotaje plano suave y muy resistente. Incluye banda elástica cruzada en ocho que simula un vendaje estabilizador

Efectos: Su principal función es sujetar y estabilizar la articulación.

Indicaciones: Ligeras lesiones. Luxaciones. Como prevención en la práctica deportiva.

Estabilizador de tobillo con cordones

ESTABILIZADOR DE TOBILLO CON CORDONES

Características: Estabilizador de material resistente con cordones tipo bota y banda cruzada.

Efectos: Óptima estabilización de la articulación, ajuste individual.

Indicaciones: Lesiones post-traumáticas o post-quirúrgicas. Inestabilidad congénita o adquirida. Artrosis y artritis. Recidivas. Como terapia preventiva en la práctica deportiva.

Estabilizador de tobillo transpirable con placas termoplásticas

ESTABILIZADOR DE TOBILLO TRANSPIRABLE CON PLACAS TERMOPLÁSTICAS

Características: Estabilizador de tobillo confeccionado en tejido semirrígido transpirable y diseñado para poder optar por diferentes indicaciones dependiendo de la configuración por la que optemos dado que podemos diferenciar tres tipos de componentes: tobillera convencional, tobillera con cincha pronosupinadora, y tobillera con cinchas y placas maleolares (interna y externa identificadas).

Efectos: Compresión y estabilización mediolateral.

Indicaciones: Tratamiento conservador en rotura de ligamentos de tobillo. Como protección postoperatoria en intervenciones reconstructivas de ligamentos. Lesiones de los ligamentos medial y lateral del tobillo. Inestabilidad crónica del tobillo. Rehabilitación post-operatoria. Tendinopatía.

Tobillera elástica con almohadillas visco-elásticas

TOBILLERA ELÁSTICA CON ALMOHADILLAS VISCO-ELÁSTICAS

Características: Confeccionada en tejido elástico de punto transpirable por medio del tricotaje plano, incorpora dos almohadillas visco-elásticas con forma anatómica que redistribuyen la compresión del vendaje desde los maleolos prominentes hacia las partes blandas de alrededor.

Efectos: Reabsorción de edemas, derrames, hematomas gracias al efecto de compresión de su tejido (presoterapia). Las almohadillas distribuyen la compresión hacia las partes blandas alrededor de los maleolos. La compresión ejercida por el tejido elástico y las almohadillas de silicona proporcionan sujeción y estabilización en la articulación del tobillo.

Indicaciones: Irritación postoperatoria y post-traumática (p.e después de torceduras), derrames articulares e inflamaciones en el caso de artrosis y artritis, tendomiopatías, debilidad ligamentosa, prevención en lesiones deportivas y laborales.

Ortsis de tobillo

ÓRTSIS DE TOBILLO

Características: Órtesis bivalva de tobillo, en termoplástico rígido, provista de almohadilla interior en / espuma/ foam con memoria. Dispone de un sistema de regulación en tobillo y de un cierre de velcro, para estabilización e inmovilización medio lateral de la articulación tibio tarsiana.

Indicaciones: Esguince de tobillo. Tendinitis. Postoperatorio de ligamentos del tobillo. Como profilaxis en las alteraciones estáticas del pie, especialmente en la práctica deportiva. Especialmente indicado en esguinces del deltoide, unido a un esguince del ligamento anterior talo fibular, los cuales requieren de mayor tiempo para curarse.

Ortesis estabilizadora de tobillo hinchable

ORTESIS ESTABILIZADORA DE TOBILLO HINCHABLE

Características: Órtesis estabilizadora para el control del tobillo, compuesta de dos valvas termoplásticas maleolares articuladas con el soporte plantar y forros hinchables contorneando maleolos para mejor individualización y mayor estabilización.

Efectos: Soporte y estabilización medio lateral. Total movilidad de la flexo-extensión, o la posibilidad de la inmovilización de la flexo-extensión utilizando los tornillos de bloqueo ó fijación.

Indicaciones: Inmovilización post-lesión. Recuperación funcional. Inestabilidades. Prevención de lesiones deportivas. Fascitis plantar.


LA TIENDA DE LA DEPENDENCIA

SANISPORT MEDICINA DEPORTIVA

Ortopedia y Medicina Deportiva

Avenida de Oporto 71. 28019 Madrid

Tfno: 914719733

Mail: latiendadeladependencia@sociosani.com

Web: www.latiendadeladependencia.com

Enfermedad de Osgood-Schlatter


Descripción General:

Conoce con este nombre una de las causas más comunes de dolor de rodilla en deportistas jóvenes. Provoca hinchazón, dolor y dolor al tacto justo debajo de la rodilla, justo donde el tendón rotuliano se ancla en el cartílago del crecimiento de la tibia. La enfermedad de Osgood-Schlatter afecta a jóvenes que están atravesando el estirón del crecimiento durante la pre adolescencia y adolescencia. Es posible que se presente en las dos rodillas.

Fue descubierta simultáneamente por el doctor estadounidense Robert Bayley Osgood y su colega suizo Carl Schlatter en 1903.

La enfermedad es causada por la tirantez de los tendones del cuádriceps, en su acción al correr o saltar, en su unión con la tibia. En el momento de la contracción el tendón tira produciendo el dolor y dando lugar a inflamación en la espina tibial o una fragmentación de la apófisis tibial. El examen físico revela hipersensibilidad e hinchazón en los tejidos blandos sobre la prominencia ósea de la espina tibial.

La causa es debida a la sobrecarga repetitiva antes de que el área haya finalizado su crecimiento.

Lesion Osgood-Schlatter

Se produce en adolescentes con edades comprendidas entre 10 a 15 años, especialmente en aquellos que practican fútbol, baloncesto y voleibol.

Imagen Osgood-Schlatter

Tratamiento:

El tratamiento comienza por:

  • Descanso y disminución de la actividad cuando se manifiesten los síntomas, según la intensidad del dolor.
  • Aplicar hielo sobre el área dolorida de tres a cuatro veces al día y después de la actividad deportiva.
  • Medicamentos antiinflamatorios sin esteroides como el ibuprofeno o paracetamol y de fisioterapia.

También es recomendable el uso de una faja en la rodilla sobre la zona dolorida.

La complicación más importante de este trastorno es la necesidad de tener que operar para colocar bien el hueso en el caso de que el dolor se haga crónico.


LA TIENDA DE LA DEPENDENCIA

SANISPORT MEDICINA DEPORTIVA

Ortopedia y Medicina Deportiva

Avenida de Oporto 71. 28019 Madrid

Tfno: 914719733

Mail: latiendadeladependencia@sociosani.com

Web: www.latiendadeladependencia.com

Por medio de este formulario, usted puede resolver cualquier duda que le surga, para cualquier tema relacionado con la medicina deportiva.
Solo tiene que introducir los datos solicitados y escribir su consulta. Esta será atendida en estricto orden de llegada y con la máxima confidencialidad, por un técnico especialista.


  • Facebook A.D. COLMENAR VIEJO
  • Twitter A.D. COLMENAR VIEJO
  • Google A.D. COLMENAR VIEJO
  • Instagram A.D. COLMENAR VIEJO

Accede a toda la información para socios de la A.D. Colmenar Viejo
Accede a toda la información sobre el 50 aniversario de la A.D. Colmenar Viejo

Clasificaciones


deportespolos.com
Accede a la Web solidaria

Patxietxea es una web solidaria, que permite a través de la compra de libros, fotografías y otros objetos, donar el 100% de los beneficios a quienes más lo necesitan, eligiendo la ONG o proyecto que tú decidas en el momento de la compra.

Inscribete con nosotros
Colabora con nosotros
Accede al Area de Nutrición
Accede a la sección El Número Doce
Accede al Dpto. de Psicologia del Deporte
Información y consultas sobre medicina deportiva
Accede a toda la información para anunciarte con la A.D. Colmenar Viejo
CARGANDO... POR FAVOR ESPERE