Alimentacion Saludable En La Navidad Para La Adcv

19/12/2019

Alimentacion saludable en la Navidad para la ADCV

Ya llegó el mes de diciembre, y con ello las fiestas navideñas. Época de turrones, polvorones, mazapanes, roscones… Sin duda, la comida y bebida abunda en estas fechas.
Como nutricionista, hoy os daré algunos consejos para que estas fechas no os pasen factura, tanto a nivel del propio peso corporal, como a nivel general de salud.


  1. En primer lugar, es importante reconocer cuáles son las fechas marcadas en el calendario. Estamos hablando de 5 comidas o cenas clave (Noche Buena, Navidad, Noche Vieja, Año Nuevo y Reyes), a las que podemos sumar alguna otra derivada de reuniones con amigos o de trabajo. Una vez identificadas, y señaladas en el calendario, debemos ser conscientes que son citas concretas, en un momento del día (comida o cena). En un periodo de 16 días (del 23 de diciembre al 7 de enero), hay un total de 32 comidas o cenas, de las cuales solo entre 5 y 7 son especiales. Hay que focalizarse en las otras 25, y conseguir que estas sigan siendo saludables, ahí es donde realmente va a estar la clave. A estas 25 comidas saludables, hay que sumarle los desayunos, media-mañanas y meriendas (si se realizan). Sin duda otro aspecto clave es dejar los postres navideños para esos momentos concretos de celebración. No sería interesante estar desayunando roscón durante todas las fiestas, si no que tomar una porción el día de Reyes, como postre. Igual pasa con los turrones, os animo sin duda a disfrutar de ellos en las fechas señaladas, pero reservarlos especialmente para estos momentos y no consumirlos como snack de medio día durante todo el periodo navideño.
  2. En segundo lugar, vamos a ver una serie de consejos durante las comidas y cenas especiales que mencionábamos. El término “moderación” en el sentido más estricto de la palabra sería realmente un buen consejo. Los entrantes suelen ser para compartir, intentad enfocaros en aquellas preparaciones menos calóricas. Por ejemplo, con el tema de mariscos no habrá problema. (Recientemente en todos los telediarios habréis podido ver que no es muy recomendable chupar las cabezas, por su elevado contenido en cadmio). De igual manera, si hay algún tipo de ensalada en la mesa, a por ella. No abuséis de los embutidos más grasos, ni de patés o preparaciones con salsas muy calóricas. Es cierto que estamos hablando de celebraciones especiales, y la gastronomía es sin duda un placer de la vida, pero se puede disfrutar también sin abusar de estas preparaciones, compartid para que todo el mundo pueda probarlo. En cuanto a los segundos, normalmente no hay posibilidad de elegir, pero solemos hablar de una buena fuente proteica (una carne o pescado) con su guarnición. Respecto a la bebida, sí seré más tajante. Cuánto
    menos mejor. Una sola copa de vino siempre será mejor que 2 o 3. El alcohol nunca será recomendable, y aún menos en menores de edad.
  3. No olvidéis seguir realizando actividad física durante estas fechas. Este hábito va a ser clave para el periodo navideño. Normalmente suele ser un periodo en el que se goza de vacaciones (quien las tenga) o de unos días libres. Mi consejo es aprovecharlos, y reservar una o dos horitas para practicar el deporte que más os guste, pasear o correr. Es decir, estar activo.
  4. Por último, si vosotros sois los encargados de organizar alguna de estas comidas o cenas especiales, a continuación, os propongo un menú saludable navideño, que a la vez pueda resultar apetecible. Espero que podáis emplear alguna de las siguientes ideas

Requisitos del menú:

  • Servir un primer y segundo plato de manera individual con cantidades razonables. De esta manera limitaremos los excesos de estas comidas.
  • Evitar métodos de cocinado poco saludables como los fritos y rebozados.
  • Servir los platos de manera atractiva y original. La presentación va a ser muy importante a la hora de fomentar estas cenas más saludables.

 

Nutricion ADCV
 
Desde el departamento de nutrición de la ADCV os deseamos unas FELICES FIESTAS y un PRÓSPERO AÑO NUEVO, que esperemos venga lleno de alegrías.

Link al texto original

 
Nutricion ADCV
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