El Futbol Y Las Preguntas Eternas

Juvenil A


17/11/2014

El futbol y las preguntas eternas

JUVENIL A - E.F. Barrio del Pilar A


Resultado: 1 - 2

Fecha: 15/11/2014

Hora: 16:30

Estadio: Alberto Ruiz

Derrota del Juvenil A ante un Barrio del Pilar que supo aprovechar mejor sus ocasiones de gol pese a la buena reacción colmenareña en la segunda parte.

Ya les advierto que hoy no voy a hablar demasiado del partido en la crónica. Es más bien una “No Crónica”. Entre la entradilla anterior y acaso algo en este primer párrafo más unas pinceladas en el resto del texto. Por tanto, quedan ustedes liberados de su lectura si no les apetece (faltaría más) y pueden dedicar su tiempo a otros menesteres.

Pero a la hora de enfrentarse al folio en blanco, este cronista se para y piensa en cómo enfocar una crónica de un equipo que juega una mala o muy mala primera parte que termina en empate a cero y una segunda parte con un juego infinitamente mejor que en el primer acto y que sin embargo finaliza con 1-2 para los visitantes.

Es decir, ¿pongo el foco en el juego o en el resultado? Y derivado de eso, ¿Qué es el buen juego, qué es jugar bien? Y de trasfondo otra pregunta, que en realidad quizá es la más importante ¿debe importarnos más a la hora del trabajo con Juveniles los resultados o el hecho de ayudar a desarrollar a este –maravilloso- grupo de jugadores todo su potencial y desde ahí, conseguir que sean cada vez jugadores con más opciones de participar en los buques insignia del club, es decir, el equipo de Tercera División y el Aficionado B?

Son un poco las preguntas eternas, o cíclicas, o como ustedes quieran llamarlas. Pero yo no tengo la respuesta, de hecho no creo que exista LA respuesta, sino que habrá mil y todas tendrán su parte de verdad.

Este cronista se para y piensa que respecto a la primera pregunta, (poner el foco en el juego o en el resultado) lo mejor que puede hacer es dar su versión de los hechos. Y que cada cual juzgue. Así pues, no me tiembla el pulso al decir que el equipo encadena una racha mala de resultados. Sin embargo ocurre que este Juvenil A, ante sus ojos tras las gafas, ha jugado bien la gran parte de esos encuentros. 30 minutos frente a Leganés C, 90 frente al Real Madrid, 75 frente a Zona Norte, 45 frente a nuestro rival esta semana, EF Barrio del Pilar. Y ahora ustedes saquen conclusiones.

Pero claro, usted pensará en la segunda cuestión de la entradilla ¿Y para este tipo qué es jugar bien? De nuevo una cuestión eterna, quizá la pregunta del millón en materia balompédica. Hay quien asegura que jugar bien es acumular posesión de balón, otros aseguran que acumular posesión en zonas peligrosas para el rival, otros dicen que jugar bien es defender bien y a partir de ahí nace el juego ofensivo propio. En mi opinión todos tienen una parte de razón. Mi versión de “jugar bien” es mucho más simple, o no. Creo que el equipo que juega bien es el que hace lo que le acerca más a la victoria. Tan simple la idea como compleja su consecución puesto que engloba tanto aspectos defensivos, como ofensivos, como físicos como psicológicos, determinados todos ellos por el grupo humano que conforma un equipo.

Y ocurre que ni siquiera ese “jugar bien” garantiza nunca la victoria.

Pero creo que la única manera de acercarte a la victoria es que ocurra lo que a ti como equipo, y como jugador, y como club, y casi como aficionado, más te interesa. Sea en unos casos defender de una manera o en otros atacar de otra. Sea más o menos estético.

Además, una vez que estás cerca, han de darse otros condicionantes. Que se aprovechen las ocasiones, que defiendas bien las del rival, hasta el tiempo atmosférico y el factor suerte cuentan. Pero como todo esto no se puede “controlar” parece razonable pensar que lo que hay que conseguir, el objetivo real y plausible, es que el equipo esté en esa zona cercana a la victoria. Que “juegue” bien.

Y ahí reside quizá la respuesta a la última pregunta. Porque a este cronista le parece que este Juvenil A sí está en esa zona cercana a la victoria, o al menos eso me dicen a mi los números, si pienso que 240 minutos sobre 360 posibles en una racha de tres derrotas y un empate han sido así. Y por el camino, estos jugadores que están en el puesto 9 de la clasificación, están mejorando su rendimiento tanto a nivel individual como colectivo, convirtiéndose de paso cada día mas en jugadores útiles para las categorías superiores. El gol logrado por Portillo esta semana es un buen ejemplo de todo esto. Iván saca un córner con una rosca perfecta, los compañeros hacen unos movimientos perfectos, casi corales, y Portillo remata sin dejarla caer al fondo de las mallas. Y los protagonistas de esto, los jugadores, no piensan ya en ese gol, sino en el siguiente. No es nimio el detalle.

Estos jugadores, está plantilla, van instalándose en esa zona cercana a la victoria semana si y semana también. Diga lo que diga el marcador.

Y como creo, como les dije antes, que por ese camino es por el que se llega a la victoria el panorama no me resulta otra cosa sino ilusionante.

De esos jugadores, esta semana lo demostraron sobre el césped: Charly, Pablo Arroyo (Chicho), Portillo , Jerez, Botey (Adrien Loens) , Alex Gil, Cristian, Diego Sanz (Iván), David Lillo (Kike) Monir, Carlos Forcano y Uge.

Permítanme dedicar esta “no crónica” a Luciano Candel, con quien tantas veces junto al resto de componentes de los cuerpos técnicos del Juvenil A y Aficionado B he tenido la suerte de debatir sobre todas estas preguntas eternas. Te guardaremos un sitio, Luciano. Siempre.

Accede a la Web solidaria

Patxietxea es una web solidaria, que permite a través de la compra de libros, fotografías y otros objetos, donar el 100% de los beneficios a quienes más lo necesitan, eligiendo la ONG o proyecto que tú decidas en el momento de la compra.

Facebook A.D. COLMENAR VIEJO Twitter A.D. COLMENAR VIEJO Instagram A.D. COLMENAR VIEJO Youtube A.D. COLMENAR VIEJO Telegram A.D. COLMENAR VIEJO

Clasificaciones

CARGANDO... POR FAVOR ESPERE