Entrevista A Miguel Exposito

02/07/2013

Entrevista a Miguel Expósito

Entrevista realizada a Miguel Expósito, entrenador del Juvenil a y segundo entrenador del Primer Equipo, realizada por la UPAD.

La UPAD, en su nueva iniciativa de fomentar la Psicología del Deporte entrevista a Miguel Ángel Expósito Calamonte, entrenador de fútbol base y amateur.

Aprovechamos para comentar que Miguel Ángel participó en el "Programa de Psicología y Entrenamiento Mental en Fútbol" de la UPAD obteniendo muy buenos resultados.

A continuación podréis conocer su visión como entrenador y conocer cómo se puede emplear las diferentes herramientas de nuestra disciplina en el fútbol.

¿Qué relación tienes con la Psicología del Deporte? En la actualidad, ¿a qué te dedicas?

Es el primer curso que hago relacionado con la psicología deportiva y la verdad que he acabado muy contento. Soy entrenador de fútbol base y amateur, y siempre, de una manera autodidacta eso si, me he formado y aplicado en la manera de lo posible algunas cosas. La experiencia y el curso me han ayudado a darme cuenta que hacia bien y en que puedo mejorar.

¿Cuál es tu formación?, ¿qué camino recomendarías a las personas interesadas en la psicología deportiva?

Soy técnico superior deportivo en fútbol aparte de haber realizado varios cursos sobre diferentes campos dentro de este deporte. Desde luego creo que al que le guste la psicología deportiva le recomendaría que elija, aparte de la carrera evidentemente, especializarse en el deporte que más domine. Que se forme al máximo y que no solo la élite te permite disfrutar de este deporte.

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

Todo por igual aunque evidentemente cada uno es diferente y necesita más unas cosas que otras. Al final lo que importa es el todo.

¿Qué ventajas e inconvenientes has visto a lo largo de tu carrera como profesional?

Ventajas todas. Dedicarte a lo que te gusta, a tu vocación te ayuda a sentirte realizado y a disfrutar con tu trabajo. ¿Inconvenientes? Tal vez la poca información sobre la psicología deportiva en clubs y colegas de profesión.

Háblame del panorama actual de la psicología del deporte.

Creo que está de “moda” y en auge. Desde la aparición en los medios de la psicóloga del Betis, Patricia Ramírez, yo he notado una cierta subida en la curiosidad por la psicología en el fútbol y en el deporte. Pienso que está en su mejor momento pero que también le queda mucho camino por recorrer. El psicólogo debe llegar a ser un miembro más de cualquier cuerpo técnico, desde la base hasta la élite. Hasta entonces, habrá que seguir luchando.

¿Dónde ves nuestro principal campo de actuación? ¿En el deporte profesional? ¿En el deporte de iniciación? ¿Qué diferencias crees que puede tener un entrenamiento mental dirigido a un futbolista profesional y a un futbolista amateur? ¿Cuáles crees que puedan ser sus necesidades?

Principalmente si. Siempre se tiende a dar mas importancia al profesional que a la base o formación pero esto pasa incluso en los propios organigramas de los clubes de fútbol o cualquier otro deporte, aunque estemos hartos de decir que es un error. Más error es pensarlo y seguir actuando de la misma forma.No creo que existan grandes diferencias en la manera o métodos de actuar ante los casos que se presenten. El profesional demandara cosas diferentes al amateur, o no, pero no creo que el trabajo difiera mucho.

¿Qué opinas de que exista la Unidad de Psicología y Coaching Aplicado al Deporte (UPAD)? ¿Qué aspectos fundamentales crees que debería tener una unidad de psicología del deporte?

Pues que me parece extraordinario desde luego. Creo que sería importante contar con profesionales del deporte de elite y de base, personas que hayan vivido distintos ámbitos. Desde luego poder hacer practicas o tener algún tipo de convenio con clubes o escuelas deportivas estaría fenomenal.

Accede a la Web solidaria

Patxietxea es una web solidaria, que permite a través de la compra de libros, fotografías y otros objetos, donar el 100% de los beneficios a quienes más lo necesitan, eligiendo la ONG o proyecto que tú decidas en el momento de la compra.

Facebook A.D. COLMENAR VIEJO Twitter A.D. COLMENAR VIEJO Instagram A.D. COLMENAR VIEJO Youtube A.D. COLMENAR VIEJO Telegram A.D. COLMENAR VIEJO

Clasificaciones

CARGANDO... POR FAVOR ESPERE