Agrupación Deportiva Colmenar Viejo

23/03/2016

Entrevista a Pedro Pablo Díaz Fresno, entrenador del Primer Equipo de la ADCV


No todos los días se dispone de una hora para conversar con alguien tan ocupado como Pedro Pablo Díaz, entrenador del Primer Equipo de la Agrupación. Nos recibe en la sala de reuniones de su equipo, donde repasa en vídeo el último partido. Solo la camiseta que luce de Parque Jurásico nos recuerda que el equipo dispone esta semana de un ligero paréntesis competitivo.

- Buenos días, Pedro Pablo, gracias por recibirnos.. La primera pregunta es casi obligada. ¿Cómo llega tu equipo a este sprint final de la liga?

- Buenos días, pues llega en línea ascendente, con muchas ganas de demostrar cada domingo la evolución evidente y el crecimiento que ha manifestado el equipo desde que comenzó la temporada.

- ¿Y cómo llega el propio Pedro Pablo? imaginamos que también tendrás tu propio desgaste...

- Es cierto que el paso de la temporada va creando desgaste tanto en jugadores como en miembros del cuerpo técnico y más en un año tan exigente, pero el buen trabajo de los chicos refrendado con buen juego y resultados mitiga un poco este efecto y nos anima a seguir con las mismas ganas que al inicio. A nivel personal el poder arroparme en un cuerpo técnico con personas tan preparadas, comprometidas e ilusionadas permite un mejor reparto y gestión de este desgaste para que al final no repercuta en el rendimiento del equipo. Y no hay que olvidar que no todo es fútbol, necesitas dedicarte tiempo a ti mismo a la familia y amigos.

El primer objetivo, allá por Agosto de 2015, era consolidar a un equipo tan joven en Preferente ¿Realmente hay tanto salto respecto a 1ª Regional?

Pedro Pablo Diaz Fresno A.D. Colmenar Viejo

- El que el primer equipo viniese de descender de tercera división ha podido llevar a creer a mucha gente que todo lo que no fuese volver a la categoría nacional era un fracaso sin tener en cuenta el cambio de filosofía que se está produciendo en el club. A día de hoy el primer equipo está formado casi en su totalidad por jóvenes jugadores que provienen de equipos de la escuela, sin ir más lejos, muchos de ellos fueron integrantes del filial que consiguió el ascenso a Preferente la temporada pasada. Nosotros sabíamos que no podíamos pensar en esos objetivos sin un proceso de adaptación a la nueva categoría. En preferente la exigencia lógicamente es mayor, mejores jugadores, mejores equipos, mejores técnicos y sobre todo más recursos. Nosotros intentamos cada día estar a la altura de todo esto.

¿Cómo has visto a tu plantilla durante ese proceso de adaptación?

- Esta siendo un proceso de adaptación duro porque la categoría lo es. A pesar de una primera vuelta con muchas dificultades en este proceso de adaptación, poco a poco le vamos cogiendo el pulso a la categoría. Creo que vamos por el camino correcto y sabemos que todo este trabajo, aunque lleve su tiempo, supone la base para afrontar con garantías y mayores ambiciones temporadas venideras. La confianza en el proyecto y la calidad en el trabajo creo que son las claves para el futuro.

Antes nos hablabas del alto nivel competitivo que existe en este grupo 2 de Preferente. ¿Qué equipos te han llamado especialmente la atención? ¿Por qué?

- Pues sinceramente hay muchos y muy buenos. Equipos con grandes recursos como el Aranjuez, el Carabanchel o el Vicalvaro con una gran historia detrás. Equipos con menos nombre pero que están haciendo un trabajo tremendo como El Álamo, La Latina y Ciempozuelos CF. Pero entre todos ellos destacan los dos que ocupan los puestos de ascenso. Están demostrando un nivel superior al resto y mayor regularidad. Que el Villaverde se haya quedado a las puertas de la tercera división en los últimos años no es casualidad y Leganés B lleva una trayectoria imparable.

- ¿Te atreverías con un pronóstico sobre qué equipos ascenderán a final de año?

- De momento solo uno, Leganés B.

El equipo recientemente estuvo de concentración antes del partido frente al Real Aranjuez, que acabo con victoria 0-1, ¿Qué se pretendía y qué recuerdo te queda de aquel fin de semana?

- Queríamos vivir una experiencia diferente. En primer lugar de esta manera evitábamos el largo trayecto el mismo día de partido pero sobre todo buscábamos vivir una jornada de convivencia. Para el recuerdo queda la visita al Palacio Real y a los jardines pero sobre todo al Estadio del Deleite. El ambiente de fútbol, el olor a hierba y el poder conseguir la victoria serán difíciles de olvidar.

Tú has pasado por todas las categorías de la escuela tanto como jugador como en el rol de técnico, lo que te convierte en una voz autorizada. ¿En qué momento ves la escuela del club?

- Veo a la Agrupación en buen momento. Creo que la unión con el Club Rayo Colmenar Viejo ha sido fundamental. Ha permitido un incremento de jugadores y en consecuencia de equipos de la escuela considerable y todo esto debe facilitar y sustentar el cambio de filosofía en el que los jugadores de la escuela tengan protagonismo en los primeros equipos del club. Ahora se debe incidir en realizar un buen trabajo en la base para permitir el desarrollo de todos estos jóvenes jugadores y que el club se pueda beneficiar de ello. La ADCV no se puede acomodar y debe intentar aprovechar el margen de mejora siempre existente.

¿Desde el cuerpo técnico del primer equipo hacéis un seguimiento de la cantera?

- Si, por supuesto. Si la filosofía del club es apostar por la cantera no tendría sentido que no fuese así. Vemos partidos de los equipos de la escuela y hablamos con el resto de técnicos que nos informan sobre aquellos jugadores que destacan. Hay que estar muy atento de todos los chicos que evolucionan y que trabajan para ser cada día mejores. Intentamos sobre todo no cerrar las puertas a quien realmente lo merece.

Uno de los elementos diferenciales de la plantilla, aparte de su juventud, es precisamente el carácter de canteranos de un gran porcentaje de sus jugadores. ¿Hay expectativas de incorporar nuevos jugadores de la escuela al primer equipo?

- Si, como he dicho antes estamos muy atentos de todos aquellos jugadores que destacan y que se trabajan la oportunidad de promocionar. Esta temporada ya han debutado dos jugadores juveniles con el primer equipo. Algunos de ellos ya empiezan a entrenar regularmente con nosotros. Podemos decir muy orgullosos que 15 de los 20 jugadores del primer equipo fueron formados en la escuela.

No te vamos a pedir que analices uno a uno a tus jugadores, pues seguramente podríamos tirarnos horas. Pero ¿cuál es la gran virtud de tu plantilla? 

- Sobre todo las ganas de mejorar. Entrenan a un nivel muy alto, con mucha ilusión y humildad. Se nota en ese sentido que es una plantilla joven. Todo esto facilita mucho la labor de los entrenadores ya que siempre están abiertos a aprender y seguir mejorando. Les recordamos que ahora son la referencia de muchos chicos que sueñan por llegar donde están ellos. Ahora tienen la responsabilidad de demostrar cada día lo que hay que hacer no solo para llegar a jugar en el primer equipo, sino para mantenerse ahí, y lo hacen.

- Volvemos a la actualidad del grupo 2 de Preferente. Os quedan nueve jornadas y muchas de ellas suponen duelos directos contra rivales de la zona alta: Villaviciosa, Real Carabanchel, Villaverde-Boetticher, Leganés B...¿mucha presión?

- ¿Presión? Ninguna, la verdad. La buena posición en la tabla clasificatoria ha rebajado esa supuesta presión y ahora tenemos por delante un final muy ilusionante. Poder medirnos a los mejores equipos de la liga en la situación en la que estamos ahora es un privilegio. En la primera vuelta ganamos alguno de esos partidos pero esos equipos demostraron que estaban por encima nuestro. Ahora queremos demostrar nosotros que estamos más cerca.

Pedro Pablo Diaz Fresno A.D. Colmenar Viejo

El equipo ha vivido grandes momentos esta temporada como la victoria recientemente mencionada en El Deleite, o una racha espectacular de ocho partidos invicto ¿El Aficionado B ha tocado techo?

- Quiero pensar que no. El potencial de esta plantilla y las ganas de mejorar son tremendos. Creo que un poco más a largo plazo quedará demostrado.

- Es posible que  viendo la actual quinta plaza, parte de la afición sueñe con un ascenso a Tercera. ¿Hay licencia para soñar o es aún demasiado pronto?

- Como dije antes creo que nos equivocaríamos si enviamos ese mensaje a la afición. Intentaremos en cada partido demostrar que somos cada día mejores y que la afición disfrute viendo a su equipo. Nos gustaría que se sintieran orgullosos de un equipo formado por chicos de la escuela, algunos de ellos sus nietos, sobrinos, hijos... que se sientan orgullosos de su esfuerzo y valores, orgullosos de un equipo con un estilo reconocible que los ha llevado hasta donde están y que los ha hecho mejores. Lo único que podemos garantizar es que no ganaremos siempre, por lo que pondremos todo nuestro esfuerzo para que incluso en esos días la afición se sienta orgullosa de su equipo. Nosotros nos sentimos orgullosos de todos aquellos que nos animan incondicionalmente.

- Y por ir finalizando para que sigas con tus tareas. En lo que va de temporada, hemos leído tanto en webs de otros equipos como en medios especializados grandes halagos al juego del Aficionado B del Colmenar. ¿Qué sientes al leer eso? ¿Hay un secreto para conseguirlo?

- Pues siento mucha alegría. No es fácil dotar a un equipo con un estilo definido, reconocible y que sea efectivo, por lo que todo halago que venga de rivales y de medios reconociendo la capacidad de nuestro juego es de agradecer. Es una manera de hacer fútbol igual de válida que cualquier otra. El secreto está en creer de verdad en ella, hasta las últimas consecuencias, incluso cuando nadie más cree. Por supuesto que tiene aspectos negativos, pero al final lo más importante es valorar los pros y contras y que el modelo sea rentable y favorezca las capacidades de los jugadores para potenciar al equipo. No estoy de acuerdo con la creencia de que para jugar un fútbol combinativo tienes que tener a Xavi e Iniesta. Con ellos sería mucho más fácil, está claro, pero a veces es una excusa del que no cree en este tipo de fútbol y sobre todo, del que no cree en el potencial de los jugadores o no encuentra la manera de desarrollarlo.

El trabajo diario en los entrenos y la metodología aplicada para modelar el equipo es la otra clave.

 

Entrevista a Pedro Pablo Díaz Fresno, entrenador del Primer Equipo de la ADCV

Clasificaciones


deportespolos.com
Accede a la Web solidaria

Patxietxea es una web solidaria, que permite a través de la compra de libros, fotografías y otros objetos, donar el 100% de los beneficios a quienes más lo necesitan, eligiendo la ONG o proyecto que tú decidas en el momento de la compra.

Inscribete con nosotros
Colabora con nosotros
Accede a la sección El Número Doce
Accede al Dpto. de Psicologia del Deporte
Información y consultas sobre medicina deportiva
Accede a toda la información para anunciarte con la A.D. Colmenar Viejo
CARGANDO... POR FAVOR ESPERE