Suplementacion Deportiva En El Futbol

28/02/2020

Suplementacion deportiva en el futbol

En el artículo del mes de febrero vamos a hablar sobre determinados tipos de suplementos que gozan de una gran evidencia científica y que, por lo tanto, son comúnmente empleados por los futbolistas profesionales y semi - profesionales.

En primer lugar, y para ponernos en situación, será más importante para conseguir un buen rendimiento en fútbol a través de la alimentación, leerse los 5 artículos previos que están colgados en el Área de Nutrición de la ADCV. Con esto quiero decir, que en cuanto a la alimentación se refiere, la base siempre será el hecho de tener unos buenos hábitos alimentarios instaurados. Una vez se consigue este propósito, empieza a coger importancia la individualización, es decir, plantear una dieta acorde a las calorías necesarias de cada futbolista y la distribución de la comidas que realice en base a los entrenamientos y partidos, para que esta pueda garantizar una buena preparación y una óptima recuperación. Una vez se han cumplido estos dos escalones, es cuando ya sí podemos entrar a hablar de suplementación deportiva. Si no, carecerá de sentido. En la pirámide siguiente os mostramos el resumen de cómo se debería abordar cada punto y el orden de prioridad.

Nutricion ADCV

Una vez abordado este tema, veremos qué tipo de suplementación sí que está probada que puede tener un efecto beneficioso en el rendimiento del futbolista. Para asegurarse de utilizarla de manera correcta y que en cada caso individual pueda resultar de interés, es necesario asesorarse por un profesional cualificado en el tema, por lo que si a raíz del artículo tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar conmigo.

- Monohidrato de creatina: Seguramente sea el suplemento deportivo más estudiado del mercado. En la dieta, encontramos creatina en los alimentos de origen animal, como pescado y carne roja y el almacén más grande de creatina en nuestro cuerpo se encuentra en los músculos, en forma de “fosfocreatina”. Este sustrato, es el principalmente utilizado para obtener energía de manera rápida, es decir, cuando se realizan esfuerzos de alta intensidad y corta duración, como pueden ser sprints o saltos durante un partido de fútbol. Se ha comprobado como estas reservas descienden tras un partido. Solo con comida la cantidad ingerida es relativamente baja para que estas reservas estén al máximo o se repongan de manera óptima, por lo que su suplementación está justificada y se ha visto como es capaz de mejorar el rendimiento.

- Cafeína: Al igual que la creatina, es uno de los compuestos con más literatura científica a sus espaldas y que garantiza su efecto sobre el rendimiento deportivo. La cafeína también se encuentra en distintos alimentos, como el té, el café…sin embargo muchas veces es difícil controlar la dosis exacta de cafeína que tiene cada una de estas bebidas, además de ser complicado llegar a la dosis necesaria para que ejerza el efecto en el rendimiento deportivo tomando solo cafés. Por todo ello, muchos futbolistas recurren a la ingesta de suplementos de cafeína en los que se conoce la dosis exacta. Se suele recomendar tomarla 30 – 60 minutos antes del partido, y su efecto no solo mejoraría el rendimiento cognitivo y físico, si no que se ha estudiado como puede mejorar también los aspectos técnicos del futbolista durante el partido.

- Beta – Alanina. La beta – alanina es un aminoácido que al combinarse con otro (histidina), forma un dipéptido llamado carnosina. Cuando se realiza un esfuerzo de alta

intensidad, en nuestro cuerpo se produce una caída del pH, lo cual es uno de los factores que predispone a la disminución del rendimiento. La carnosina se encarga de luchar contra esa caída y, por lo tanto, si sus niveles en músculo son elevados, el rendimiento en este tipo de ejercicios mejorará. Se suele administrar durante periodos de la temporada en los que se espera un mayor volumen de entrenamiento.

Estos tres suplementos serían los más comúnmente utilizados en fútbol. A su vez, hay que sumarle aquellas vitaminas o minerales que, mediante analítica, veamos que están en déficit. Es común ver el hierro o la vitamina D bajos.

Por último, el empleo de proteína de suero de leche suele ser también muy frecuente. Lo catalogamos como suplemento, pero realmente es como un alimento más, que puede ser utilizado por cualquier persona para conseguir a tomar la proteína suficiente en el día a día. Administrar cierta cantidad de proteína justo al acabar un entrenamiento o partido es una estrategia muy útil para favorecer la recuperación.

Existen otros suplementos a base de hidratos de carbono (amilopectina, geles, barritas, bebidas…) que también son empleadas para garantizar que el futbolista llegue con otras reservas, en este caso las de glucógeno, bien cargadas. Simplificando, el glucógeno, al descomponerse en glucosa, aportará energía al futbolista durante la competición, por lo que jugar con estas reservas bajo mínimos influirá en el rendimiento deportivo, al igual que no reponerlas bien tanto durante como en el post – partido o entrenamiento.

El artículo de este mes ha sido un poco más técnico y quizá dirigido a los más mayores de la ADCV. Como decía, cualquier jugador que crea que puede verse beneficiado de alguna de estas estrategias, que no dude en escribirme. 


 

Bibliografía para los curiosos:

 James P. Morton (2014). Suplementos para considerar en el fútbol

Link al texto original

 

Nutricion ADCV
Accede a la Web solidaria

Patxietxea es una web solidaria, que permite a través de la compra de libros, fotografías y otros objetos, donar el 100% de los beneficios a quienes más lo necesitan, eligiendo la ONG o proyecto que tú decidas en el momento de la compra.

Facebook A.D. COLMENAR VIEJO Twitter A.D. COLMENAR VIEJO Instagram A.D. COLMENAR VIEJO Youtube A.D. COLMENAR VIEJO Telegram A.D. COLMENAR VIEJO

Clasificaciones

CARGANDO... POR FAVOR ESPERE